Distancia desde Cilleros: 300 km.
Tiempo del desplazamiento: 3 horas y 20 min.
Tiempo de la visita: 2 horas
Información: El yacimiento romano de Carranque o Parque Arqueológico de Carranque, se encuentra dentro del término municipal de Carranque. Carranque es una población situada en la comarca de La Sagra de la provincia de Toledo. El término "Carranque" deriva del prefijo prerromano "kar", que significa piedra, más el sufijo, igualmente prerromano, "anke", que se refiere a un lugar de piedras. Antiguamente se llamó Carranque de Suso, para distinguirlo de otro poblado que hubo cerca llamado Carranque de Yuso. Suso y yuso son términos en desuso que significan arriba y abajo, respectivamente.

Que tiene de interesante: Su origen como parque arqueológico se remonta a 1983, cuando un vecino de la localidad, Samuel López Iglesias, descubrió, arando un campo en el paraje conocido como las Suertes de Abajo, en la comarca de la Alta Sagra, a unos 45 km de Madrid y 35 km de Toledo, y junto al río Guadarrama, una serie de mosaicos.

Estos mosaicos pertenecían a la hoy denominada villa de Materno, pues este nombre es el que figura en la cartela del dormitorio principal.

Para comprender mejor la época, en el edificio de interpretación se exhiben una serie de objetos hallados en las excavaciones, así como un audiovisual en el que se simula la vida en una villa del siglo IV, basándose en los restos hallados en el yacimiento, y tomando como base la propia villa de Materno.

En los últimos años, se han encontrado restos arqueológicos al otro lado del río Guadarrama, entre los que se encuentran dos cubos de molino, conducciones de agua y parte de una villa romana.

La basilica de Santa Maria de Batres, toma como modelo otros edificios palaciegos similares. Sus columnas de mármol de cuatro metros de altura fueron talladas en canteras de Turquía y Grecia. En la Alta Edad Media sufrió alguna remodelación y sirvió para el culto y para enterramientos. En la Baja Edad Media siguió utilizándose y pudo albergar un monasterio, con el tiempo sus restos sirvieron de ermita dedicada a Santa María, culto que se mantuvo hasta principios del siglo XX. En la actualidad pueden contemplarse la planta, parte de la cabecera, y algunas de sus columnas.

Del Ninfeo solo quedan restos de su planta. Este pequeño edificio de difícil interpretación es una construcción de planta cuadrada y ábside semicircular en su cabecera. Su obra consiste en una combinación de piedra y hormigón (opus caementicium) y ladrillo cocido (opus testaceum). El suelo fue de mosaico. Aunque su funcionalidad aun no está clara, es posible que se trate de un pequeño mausoleo.

La villa de Materno ocupa una superficie de 1000 metros cuadrados y ha sido protegido con una techumbre de las inclemencias del tiempo. Se trataba de una lujosa villa residencial que contaba con toda clase de servicios, incluidos un servicio de calefacción y de agua corriente. Estaba lujosamente pavimentada con mosaicos muy bien conservados la mayoría de ellos. Edificada sobre una construcción anterior la puerta estaba flanqueada por dos torreones y las distintas estancias se distribuían en torno a un patio central o peristilo, siendo las principales estancias, la sala de recepciones, oecus, con mosaicos dedicados a Adonis; el comedor o triclinium con mosaicos dedicados a Aquiles, y el dormitorio principal o cubiculum. Cuenta además con un espectacular mosaico en el corredor principal dedicado a una personificación de Océano.

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.