Distancia desde Cilleros: 283 km.
Tiempo del desplazamiento: 3 horas y 20 min.
Tiempo de la visita: 8 horas
Donde comer: Mesón en Martiherrero, junto a la carretera AV-110.
Información: Visita a los castros y lugares donde se encuentran los restos más significativos de la cultura vettona en la provincia de Ávila.

El Raso de Candeleda

El castro de El Raso se encuentra en la falda sur de Gredos, al pie del Pico del Moro Almanzor, dentro del término municipal de Candeleda. Se accede a través de la Nacional 502 hasta Arenas de San Pedro y desde alli a Candeleda. Pasado este último pueblo, a unos 5 km en dirección a Plasencia, se toma el desvío hacia El Raso de Candeleda y desde allí, siguiendo los carteles indicadores, se llega al castro. El tiempo estimado de la visita oscila entre una y dos horas desde que de deja el vehículo.

Ulaca

El castro de Ulaca se encuentra ubicado en el borde sur del Valle Amblés, sobre un impresionante risco de la Sierra de la Paramera, en el término municipal de Solosancho, a unos 30 minutos en coche de Ávila. Se accede a través de la Nacional 502 y al llegar a Solosancho se sigue en dirección a Villaviciosa. Al poco de pasar el pueblo, por una pista de tierra, se aparca el vehículo para seguir un sendero que nos lleva directamente hasta el castro (este último tramo es siempre ascendente), por su mayor dificultad conviene llevar calzado adecuado. El tiempo estimado de visita oscila entre tres y cuatro horas desde que se deja el vehículo.

La Mesa de Miranda

El castro de La Mesa de Miranda se situa en plena sierra de Ávila, al occidente de la ciudad, en el término municipal de Chamartín de la Sierra, a unos 30 minutos en coche. Se toma la Comarcal AV-110 justo a la salida de Ávila por la Nacional 501. A 23 km se encuentra el pueblo de Chamartín de la Sierra y en él el Aula Arqueológica donde se puede adquirir información adicional sobre el castro. A partir del pueblo tomamos una pista que sigue por la derecha del cementerio y a unos 2,5 km se encuentra el castro. La visita puede durar entre 2 y 3 horas desde que se deja el vehículo.

Las Cogotas

El castro de Las Cogotas se encuentra situado en la margen izquierda del río Adaja, al norte de la ciudad de Ávila y dentro del termino municipal de Cardeñosa,a unos 20 minutos en coche. Se accede por la Nacional 403 (dirección a Valladolid) y a unos 10 km se toma un desvío en dirección a la presa de Las Cogotas y, desde ésta, ya a pié, se accede al castro cruzando la presa y siguiendo el camino que bordea a éste. La visita puede durar aproximádamente 1 hora y 30 minutos desde que se deja el vehículo.

Haga clic aquí para obtener acceso a la Galería.