Usted está aquí: Senderismo Ruta del Hocino

Tiempo de ruta: 5 h.
Km: 16 km.
Dificultad: Media
Que tiene de interesante: Sierra y dehesas de Cilleros. Ruinas de la Ermita de la Peña. Tumbas antropomorfas. Ermita de Navelonga. Pantano de la dehesa.

Perfil:

Recorrido: Salimos de Cilleros por el callejón de las Viñas, tomando el camino de la izquierda, en dirección hacia la cumbre del Hocino. Esta calleja nos llevará hasta la carretera que va de Cilleros a Perales del Puerto. Llegados a este punto, cruzaremos la carretera y seguiremos campo a través en dirección a la cumbre, por el camino nos encontraremos con la Fuente del Sauce.
Una vez llegados a la cumbre, podremos contemplar las ruinas de la Ermina de Nª Sª de la Peña, justo en el punto en que confluyen los términos municipales de PErales del Puerto, Hoyos y Cilleros. Continuaremos por un camino de tierra, a tramos cementado, hasta que encontremos un desvio hacia la izquierda, camino que nos llevará hasta la carretera que une Hoyos con Cilleros. Tomaremos dirección a Cilleros, bajando por la ladera sur de la Sierra de Santa Olalla hasta la Dehesa Boyal de Cilleros.
Tomaremos dirección hacia Perales del Puerto a la altura de la piscina municipal de Cilleros, y en pocos metros saldremos a la altura del Pantano de la Dehesa. Desde aquí tomaremos rumbo a Cilleros por el camino de la Ermita de Navelonga, cerca de la que podremos observar un groupo de 6 tumbas antropomorfas en el llamado olivar del Pólvora. Desde aquí tomaremos un camino cementado que nos llevará hasta Cilleros.