Usted está aquí: Senderismo Ruta del Jálama

Desplazamiento en coche: Cilleros - San Martín de Trevejo - Puerto de Sª Clara - Cilleros
Tiempo de desplazamiento:
60 min.
Km de desplazamiento: 58 km.

Tiempo de ruta:
3 h y 45 min.
Km: 5,2 km.
Dificultad: Alta
Que tiene de interesante: Paisaje de montaña

Perfil:

Recorrido: Partimos desde el la parte más alta del puerto de Santa Clara, carretera que une San Martín de Trevejo con El Payo. Iniciamos el ascenso por el camino que sale a la derecha del cortafuegos, que nos lleverá de nuevo hasta el mismo. Debemos continuar la ascensión por el cortafuegos, unos mojones de piedras nos irán indicando el camino a seguir. Llegado un punto, tendremos que desviarnos por una vereda que sale a la izquierda que debemos seguir ascendiendo hasta llegar a unos pinos en tre los cuales se encuentra un nevero, un gran pozo de granito donde se guardaba la nieve para la conservarción de alimentos. Desde este punto hasta la cumbre bastará con seguir la alambrada que separa las provincias de Cáceres y Salamanca.
La bajada la realizaremos por el camino que surge hacia el puerto de Santa Clara y que se puede observar de forma clara desde la cumbre, éste nos llevará de nuevo hasta el cortafuegos que seguiremos hasta llegar a la carretera.